Deuda de hace 17 años debe ser cancelada antes de finalizar este 2014

Daniel Cuevas

Redacción Económicas

Distrito tendra que pagar a los ciudadanos deuda tras incidente ocurrido en 1997.

Distrito tendra que pagar a los ciudadanos deuda tras incidente ocurrido en 1997.

En aras de mejorar la calidad de vida de más de 2000 personas que resultaron afectadas por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana en septiembre de 1997, el Consejo de Estado, en cabeza de la magistrada María Claudia Rojas Lasso decidió que el Distrito de Bogotá tiene que pagarles antes de finalizar el año, $227.000.000 en dos cuotas de $113.500.000 .

El Consejo de Estado condenó al Distrito debido al deslizamiento de 1,2 millones de toneladas de basura ocurrido en 1997, que perjudicó notablemente a la población, al provocar diferentes enfermedades respiratorias, alergias, problemas en la piel, entre otras.

Este problema ambiental ocurrió por el tipo de residuos tóxicos que quedaron expuestos después de la situación. Además, químicos y materiales industriales como plomo, mercurio y otros contaminantes, fueron los causantes de esta tragedia.

“Teniendo en cuenta el nivel de ejecución de la capital este año, que no ha sido el mejor, se hubiera alcanzado a pagar la totalidad de la deuda en una sola cuota. Ahora lo que hay que mirar es de que partida saldrá el dinero para cubrir esta deuda”, puntualizó, el analista económico, Edwin Maldonado, al ser interrogado sobre las consecuencias que traerá esta sentencia para el Distrito.

Por su parte, la directora de Bogotá Cómo Vamos, Mónica Villegas, indicó que el año anterior, el Distrito, comprometió 87% de los dineros públicos asignados para la capital y la baja ejecución de 2012 y 2013 impactó negativamente la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2016.

Además Villegas, recalcó notoriamente su preocupación al indicar que el pago efectivo de recursos por contratos de terminación, llegó a un 67%, es decir que la ciudad solo hizo una inversión de 7 pesos de cada diez que había presupuestado gastar el año anterior.

Según Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, el Distrito tiene que girar los recursos a la Defensoría del Pueblo, que a su vez debe dárselos a las 1472 personas damnificadas por el hecho, y además se espera darle un reconocimiento económico a otras 68.500 ciudadanos, que al parecer también fueron víctimas de esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s