Desempleo aumenta a un digito en Colombia

Daniel Cuevas

Redacción Económicas

El Ministro Cardenas espera seguir implementando estrategias para disminuir el desempleo en Colombia.

El Ministro Cardenas espera seguir implementando estrategias para disminuir el desempleo en Colombia.

En aras de evidenciar los diferentes niveles de empleo y desocupación en nuestro país, El Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), reveló ayer una cifra que indica que en el mes de octubre, la tasa de desempleo nacional tuvo un índice del 7,9%, aumentando en un 0,1 %, en comparación a octubre del 2013%, que arrojó el 7,8%.

El informe dio a conocer que los ciudades con menores índices de desempleo fueron Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Bucaramanga(7,4%), mientras que las de mayor desocupación son Quibdó (13,8%), Cúcuta (13,4%) y Armenia (13,1%).

“El mercado laboral sigue mostrando una dinámica positiva y por esto han venido generándose más empleos. Durante el mes pasado se crearon 447.000 nuevos puestos de trabajo en comparación a octubre de 2013”, resaltó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el Dane, en los periodos comprendidos entre agosto a octubre de 2014 a nivel nacional, los sectores que más generaron oportunidades laborales fueron comercio, hoteles y restaurantes (27,4%); mientras que servicios comunales, sociales y personales generaron el 19,9% y agricultura, pesca, ganadería, silvicultura y pesca con 16,6%.

Igualmente, las actividades inmobiliarias con 7,3% e industria manufacturera (7,2%), fueron los sectores económicos que más generaron empleo a nivel nacional, al tener los mismos indicadores que fueron reportados en el primer trimestre de 2013. Además el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, se mostro bastante satisfecho con los resultados arrojados por el sector industrial en el país, que evidencian una mejoría y una expansión económica a nivel nacional.

“El empleo formal con una variación porcentual de 7,0% incrementó más del doble que el trabajo independiente, que llegó a 3,1%. Igualmente, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados con 2,5 puntos porcentuales en comparación a los 1,3 del segundo”, indicó Perfetti del Corral, al ser interrogado sobre las conclusiones de este reporte.

Igualmente, el tratado estableció que el desempleo en el país durante este año ha sido del 9,1% y según el ministro Cárdenas se espera que el mercado laboral siga aumentando para darle más equidad a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s