Velon; la empresa que quiere armar una revolución en el ciclismo a partir de 2015

Fernanda Macías

@fernandamaciasd

Velon es una empresa formalmente establecida, que pretende crear un nuevo y mejor futuro económico del ciclismo ya que los patrocinios no son perpetuos. La iniciativa busca un nuevo modelo financiero que no deje de lado la tecnología y que resulte más emocionante para la afición.

Velon es una empresa formalmente establecida, que pretende crear un nuevo y mejor futuro económico del ciclismo ya que los patrocinios no son perpetuos. La iniciativa busca un nuevo modelo financiero que no deje de lado la tecnología y que resulte más emocionante para la afición.

Once escuadras del World Tour, Sky, Belkin, BMC, Garmin, Lotto, Omega, Orica, Giant, Lampre, Tinkoff y Trek, anunciaron la creación de Velon, una iniciativa con la que pretenden “ayudar al desarrollo del ciclismo”. No forman parte del proyecto Movistar, el único equipo español de Primera, el Astana de Nibali, el Katusha de Purito y los tres franceses, Europcar, FDJ y Ag2r.

Según explicó su director ejecutivo, Graham Bartlett, pretenden “trabajar estrechamente con la UCI y los organizadores para implementar el futuro económico y la cercanía con los fans”. Así, han diseñado tres puntos clave. En primer lugar, conseguir un deporte más apasionante para los aficionados con una reforma del calendario. En segundo, aplicar las nuevas tecnologías para mostrar las carreras desde dentro. Por último, crear una economía sostenible a través de acciones colectivas.

La iniciativa ya tiene detractores y voces a favor, pues dicha organización está abierta a acoger más equipos y también a trabajar conjuntamente con la UCI y la AIGCP (Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales).

Entre sus principales objetivos se destacan tres: 1. Hacer más emocionante el ciclismo con un calendario de carreras más completo que atraiga al mayor número de fans posible a nivel internacional; 2. Integrar nuevas tecnologías como, por ejemplo, cámaras de vídeo en las bicicletas de los ciclistas (algo que ha hicieron en algunas carreras de este año); 3. Un mayor respaldo a los equipos para asegurar su sostenibilidad económica de cara al futuro. Esto requiere una mayor cooperación entre las escuadras y el llamamiento a más patrocinadores.

Precisamente los directores de los equipos involucrados son los que han dado el visto bueno a esta iniciativa. Patrick Lefevere, líder del Omega Pharma – QuickStep, es uno de ellos: “Esto hará crecer al ciclismo, que ya crece año a año. Juntos podemos dar más popularidad a nuestro deporte. El mercado es enorme y este es el primer paso para mejorar y entrar en una nueva era del ciclismo”.

La aparición de Velon podría significar el comienzo de una liga privada, o convertirse en una más de las ideas que se han propuesto en los últimos años y que no se han llevado a la práctica ni han pasado de la buena intención debido a los numerosos actores que intervienen en el ciclismo.

En los dos últimos años la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ha defendido el colectivo ciclista a nivel mundial, presentando sus propuestas a petición de la propia UCI en aras de un nuevo calendario con una revisión de las carreras y las categorías de los equipos.

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