Producción de Telecaribe mejor crónica regional

Carolina Cardozo
@CarolitaEscribe

En la octava versión del Premio al Periodismo Regional, “El país contado desde las regiones”, organizado por Semana y el Gurpo Argos, se destacó la función de los comunicadores sociales de la Costa colombiana en el ejercicio periodístico en el país.

El director de Agrópolis, Emiro José Méndez, fue el encargado de recibir el premio a “Mejor Crónica o Reportaje en Televisión”, con una propuesta documental que se adjudicó como ganadora en el departamento de Bolívar y que hace parte de la serie “Trópicos” del Canal Regional Telecaribe.
Ésta iniciativa surgió de la gerencia del canal en conjunto con la Autoridad Nacional de Televisión, quienes poseen el compromiso de acompañar a los productores regionales, para que tengan la oportunidad de crecer técnicamente y en la producción de contenidos, con lo cual se espera fortalecer la industria audiovisual en el Caribe Colombiano.
Mendéz es productor de televisión y comunicador social de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe.  Fue el encargado de dirigir el proyecto audiovisual ganador del Premio Regional de Semana y Grupo Argos, junto a un equipo realizador audiovisual que estuvo conformado por Jorge Giraldo Calle, Julieth Vega Castro, Edgar Durango Romero y Laura Martínez Paternina.
Agrópolis, es un documental híbrido realizado entre la ciudad y el campo de la Región Caribe colombiana, en el que se evidencian temas de seguridad alimentaria vista desde los poblados más humildes y contada a través de la sencillez de sus personajes y protagonistas.
Se trata de la historia de pequeños productores y comercializadores de víveres, quienes en su vida cotidiana deben enfrentar los agravios de la transformación del suelo , lo cual genera una mutación en sus rutinas y en la forma de empoderarse de su territorio, mediante la implementación de nuevos procesos y tradiciones culturales.
Este premio que recibieron los comunicadores sociales del Caribe Colombiano, demuestra una vez más, que el periodismo regional genera grandes producciones que buscan generar un archivo documental importante, en el cual se refleje la tradición cultural de los lugares más recónditos del país.

Deja un comentario