Nacional, el equipo colombiano que vuelve a una final continental después de una década

Redacción Deportes

 Los ‘verdolagas’ han salido campeones cinco veces: una de Libertadores, dos de Interamericana y dos de Merconorte. En 1971 fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar, perdió ante Deportivo Galicia.

Los ‘verdolagas’ han salido campeones cinco veces: una de Libertadores, dos de Interamericana y dos de Merconorte. En 1971 fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar, perdió ante Deportivo Galicia.

Tras la sufrida victoria del equipo colombiano en tierras brasileñas por la vía de los penales, el onceno verde de Antioquia, ahora acomodado en la final de la Copa Total Sudamericana, espera lograr la hazaña frente a los argentinos.

Con el gol anotado por Paulo Henrique Ganso de Sao Paulo, las cargas quedaron igualadas para los dos equipos (1-1), pero los nervios de la afición del ‘verdolaga’ llegaron al límite ya que los balones estrellados en los palos de Luis Fabiano y Kaká en el tiempo reglamentario y los penaltis, pusieron a prueba el ritmo cardiaco de los hinchas de Nacional.

Los cobros fueron otra gran prueba para el equipo colombiano que una vez más mostró jerarquía y seriedad en instancias tan definitivas. El puntaje más alto se lo llevó el portero Franco Armani quien al detener el cobro de Rafael Toloi, se vistió de héroe en Brasil. El conjunto de Antioquia no falló ningún cobro.

El conjunto verde de Antioquia, es el equipo colombiano que logra llegar a la final de un torneo continental de clubes, después que en el 2005 lo hiciera Once Caldas como campeón de Copa Libertadores cuando volvió a enfrentar a Boca Juniors en la Recopa Sudamericana, en esa ocasión ganó Boca (3-1 en La Bombonera y perdió 2-1 en Palogrande).

Desde ese año, el país tuvo representación cuatro ocasiones en semifinales, dos en la Copa Libertadores (Cúcuta, en el 2007, eliminado por Boca Juniors, y Santa Fe, en el 2013, cuando perdió contra Olimpia de Paraguay) y dos en la Suramericana (ambas con Millonarios, en el 2007 y el 2012; fue eliminado por América de México y Tigre, respectivamente).

Con este nuevo triunfo, Nacional se quita una frustración en esta competición, en el que llegó a la final en la primera edición, en el 2002 cuando perdió frente a san Lorenzo de Argentina. En el 2003 perdió con el Cienciano de Perú en semifinales; en el 2005, contra América de México en octavos, y el año pasado, frente a São Paulo en cuartos de final.

Atlético Nacional ha tenido una amplia trayectoria en torneos de clubes no solo en el continente sino a nivel internacional entre ellos: En 1989 salió campeón de Copa Libertadores al igualar 2-2 en el marcador global con Olimpia. En penales se impuso 5-4.

La Copa Intercontinental de 1989 la perdió 1-0 jugando tiempo extra frente al Milan. El gol de la derrota llegó en el último minuto.

En la Recopa Sudamericana de 1990 cayó 1-0 ante Boca Juniors en Miami.

Nacional ganó la Copa Interamericana de 1990 al derrotar 2-0 a Pumas en Medellín y 1-4 en México.

La Copa Libertadores de 1995 la perdió contra Gremio, que ganó con un marcador global de 4-2.

En 1997 salió campeón de la Copa Interamericana al vencer 2-3 al Deportivo Saprissa en San José de Costa Rica.

También salió campeón de la Copa Merconorte en 1998. Derrotó 3-1 al Cali en Medellín y 0-1 en la ‘Sucursal del Cielo’.

En el 2000 conquistó la Copa Merconorte, esta vez ante Millonarios, que lo venció con un marcador global de 2-1.

La final del 2002 por Copa Sudamericana fue ante San Lorenzo. Los argentinos coronaron este título al imponerse 4-0 en territorio antioqueño y 0-0 en su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s