¿La Reforma al equilibrio de poderes frenará los abusos?

Editorial

En Medellín, dentro del foro regional sobre el equilibrio de poderes, el ministro del interior Juan Fernando Cristo, aseguró que la Reforma al equilibrio de poderes devuelve el balance democrático a la Constitución.

Cristo habló de los alcances del acto legislativo en la eliminación de todas las reelecciones, de la Judicatura y de la Comisión de Acusaciones, así como la ampliación de los efectos de la silla vacía y la representación de las regiones en el Senado.

 Según el Ministro, los cambios planteados para eliminar las reelecciones de todos los altos funcionarios mejora el sistema de los llamados pesos y contrapesos del Poder, derivándose de allí que se pueda evitar el abuso del poder, de tal forma que los funcionarios piensen en cumplir sus funciones y no en mantenerse reinando en sus cargos, perpetuándose como apéndices del sistema.

Para nuestra Nación sería muy conveniente que se eliminen las reelecciones de funcionarios de alta importancia como el Procurador, los magistrados, el Registrador Nacional, el Defensor del pueblo, el Contralor, el Contador general, y otros.

Nuestra propuesta iría más lejos, concitando a que funcionarios como el Fiscal General, el Contralor y el procurador, sean elegidos por votación popular y a propósito de elecciones que se equilibre más el parlamento, que a raíz de la circunscripción nacional ha debilitado la presencia y representación de departamentos y regiones, pues tal método ha generado una mayor y excesiva concentración de poder.

Para una mayor pureza, se debe desconcentrar el poder de Ministros sobre las licitaciones, pues muchos de ellos tienen empresas fantasmas o mediante testaferros y se adueñan de acueductos, concesiones y demás, según el creciente rumor y queja de las regiones, o que se ven obligadas a llevar en los acuerdos a empresas proclives a tales funcionarios, lo que se queda en silencio y jamás se investiga y queda como simple chismes de la provincia.

Se debe desconcentrar el poder de los directivos de los partidos que han convertido en un negocio infame la expedición de los avales, lo que le quita el carácter democrático a los profesos electorales pues están viciados de origen y prostituidos fatalmente. Hemos pedido desde nuestras páginas y editoriales que se acaben con las empresas de poder en que se han convertido los partidos y que se deje de financiar esta concentración pavorosa del poder y que se destinen estos recursos más bien para estimular a los votantes primarios o para generar empleo o emprendimiento. Tal y como hoy opera la financiación es engañosa, poco transparente y perturbadora del equilibrio de poderes y profundamente antidemocrática. Los candidatos de los partidos no son los candidatos de la colectividad, sino los de sus caciques. No verlo así, en su justa realidad es una perversión degenerativa.

Como hoy se mantiene en la Universidad de Medellín, este foro, y pronto estará en otras regiones, ojalá seamos escuchados y se adopten medidas más firmes que de verdad equilibren esta circunstancia enfermiza y bastante dañina por sus repercusiones a favor de la putrefacción político administrativa. Necesitamos más transparencia y más decisión de finalizar la cueva de bandideces que nos golpea cada día, sembrando la semilla de la inequidad y del mal.

Necesitamos que de verdad la Reforma al equilibrio de poderes frene los abusos y no que se disfracen las circunstancias actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s