Caen acciones de Ecopetrol por anuncio de la OPEP

Daniel Cuevas

Redacción Económicas

La caída de los precios del petróleo ha perjudicado a varias empresas nacionales.

La caída de los precios del petróleo ha perjudicado a varias empresas nacionales.

Debido a la decisión adoptada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de no reducir su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios (mbd) tras la reunión sostenida ayer en la ciudad de Viena, las acciones de Ecopetrol tuvieron una disminución de 5,06% y quedaron a un precio de $2440. Igualmente las acciones de Canacol bajaron a un 4,9% y Pacific Rubiales perdió 1,9%.

“Esta desplome se debe a los actuales precios del petróleo, porque el WTI (West Texas Intermediate pierde en este instante 4,52% y se comercializa a US$70,37, lo que significa que este es el menor nivel desde el 25 de mayo de 2010 cuando se negociaba alrededor de US$68,85”, puntualizó José David López, analista económico de Analistas e Inversiones, al ser interrogado sobre las implicaciones de la caída de este producto para la empresa y el país.

Según últimos reportes concedidos por la WTI, este organismo ha registrado una disminución de sus índices productivos del 28,34% en el presente año, mientras que Ecopetrol ha registrado perdidas del 34,05%.

Otro de los puntos abordados por López fue que este sector esta regido por decisiones políticas entre los países, y que todo dependerá de las próximas reuniones que tendrá la OPEP el próximo año.

Algunos expertos dijeron que esto no debería considerarse como una alarma de pánico, puesto que la situación económica del petróleo no es la mejor en todo el mundo y en estos momentos la mejor opción es no empezar a liquidar posiciones.

Cabe señalar que doce países que pertenecen a la OPEP buscaban la aprobación de una disminución para detener la caída de los precios. Por ejemplo, Venezuela, que insistió por medio de su canciller Rafael Ramírez en retirar del mercado dos millones de barriles diarios.

Por su parte, algunos gerentes de fondos que intervinieron en el congreso de Viena señalaron que los precios del petróleo podrían llegar a 60 dólares por barril, en caso de que la OPEP no acuerde una disminución significativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s