La Fórmula 1, cada vez más emocionante para el espectador

Manuel 4

Por: Manuel Betancourt Cure

En el 2001, con la exitosa participación de Juan Pablo Montoya en la categoría CART  y luego con su llegada a la Fórmula 1, la televisión colombiana comenzó a transmitir las carreras y los colombianos tuvimos que iniciar un proceso de entendimiento del deporte. En el año 2006 se retiró de la máxima categoría y hasta ahí llego el romance de la F1 con el país. 8 años después, con los adelantos tecnológicos que nos ofrece las transmisiones televisivas, el constante acompañamiento de aplicaciones y redes sociales, la aparición de nuevos pilotos y la alternación de los títulos mundiales; hacen que hoy en día ver una competencia de Fórmula 1 sea muy emocionante.

Hace tiempo que no veía una carrera completa y lo hice con este último gran premio de Yas Marina, en Abu Dhabi. Nico Rosberg y Lewis Hamilton, ambos de la escudería Mercedes, arrancaban primero y segundo y con el campeonato abierto para cualquiera de los dos en esta última carrera de la temporada. En la primera vuelta, Hamilton supero a Rosberg, lideró hasta el final y se quedó con el título. Nico se fue quedando atrás por problemas con su auto, y llegó a la meta en la posición 14 sin conseguir puntos.  Pero independientemente del resultado les puedo decir ha cambiado mucho la forma de ver las carreras.

Desde el inicio de la transmisión me vendieron la idea de descargar la aplicación de la Fórmula 1 para tener ciertos datos a la mano. Rápidamente pude visualizar el pronóstico del tiempo, el tipo de gomas disponibles, el orden de partida, el record de vuelta histórico, la distancia total del circuito, etc. Y ya en carrera, aparece una representación  de la pista en plano general que nos muestra en dónde está cada piloto y aparte de esto el tiempo de vuelta de cada uno.

Y es que ver hoy una carrera con un televisor grande, en alta definición, con sonido digital y un sistema de teatro en casa es un deleite. La trasmisión televisiva nos ofrece cada vez más ángulos de visión. Hay una cámara que muestra el primer plano del piloto en donde se ve perfectamente el movimiento de la piel del rostro sobre todo cuando el auto gira. Hay  cámaras térmicas ubicadas en las llantas delanteras, que nos muestran en rojo y amarillo el calentamiento de los neumáticos, y en morado y azul el enfriamiento de los mismos. Antes este cuadro solo lo visualizaban al interior de los equipos, pero hoy en medio de tanto marketing a nivel deportivo, lo podemos ver en televisión.

Pero la emoción no solo se encuentra en todos estos cambios en la manera de ver las carreras.  Desde el año 2005 hasta el 2014 se han disputado 10 campeonatos y hemos visto a 5 pilotos quedarse con los títulos: 2 Alonso, 1 Räikkönen, 2 Hamilton, 1 Button y  4 Vettel. Una época dorada en donde las predicciones ya no funcionan como en los tiempos de Michael Schumacher y su Ferrari, debido a la alternación y a la renovación que está viviendo la Fórmula 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s