Con éxito se desarrolló seminario organizado por instituciones financieras

Daniel Cuevas

Redacción Económicas

Los ponentes expusieron sus ideas sobre el panorama económico nacional.

Los ponentes expusieron sus ideas sobre el panorama económico nacional.

Con un seminario denominado “Perspectivas de la Economía Colombiana: ¿Reformas Estructurales o Status Quo?”, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Superior (FEDESARROLLO) organizaron este evento en la ciudad de Bogotá para analizar las proyecciones financieras nacionales y su expansión a nivel internacional.

En el panel estuvieron presentes importantes personalidades del sector financiero colombiano como Sergio Clavijo, presidente de la Anif, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Hernán Álzate, vicepresidente de tesorería de Bancolombia, Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, y Roberto Steiner, investigador asociado de Fedesarrollo quienes tocaron diferentes temas sobre los mercados de exportación colombiana a nivel nacional e internacional.

Según Roberto Steiner, la actividad económica reciente en Colombia ha tenido un notable crecimiento en los últimos trimestres, puesto que ha tenido un rendimiento del 5,4% en el PIB(Producto Interno Bruto), gracias a la construcción de obras civiles y la disminución del desempleo que en Septiembre de 2009 tuvo una tasa del 12,2% y en 2014 el índice fue de 8,4%.

“Dos de los ítems que contribuyeron a la disminución del desempleo en nuestro país, fueron la Ley de Primer Empleo en 2010 y la Reforma Tributaria de 2012, que le han dado a Colombia un dinamismo económico y de política publica”, puntualizó Steiner, al ser interrogado sobre las claves que han llevado a la reducción de los índices de informalidad y desocupación laboral.

Otro de los puntos abordados por Steiner fueron los altos índices de desarrollo económico en nuestro país, al registrar un crecimiento trimestral de 6,4% durante los primeros seis meses, mientras que el segundo periodo arrojó unos indicadores del 4,3%, indicando que Colombia tiene un progreso del 4,7% en lo que va corrido del año y mantiene la misma cifra con respecto al año anterior. El país tiene buenos indicadores en comparación con otros países suramericanos como Argentina, Brasil, Chile y México.

Durante el evento, también varios comunicadores sociales recibieron el Premio Nacional al Periodismo Económico Anif-Fiduciaria de Occidente por destacados trabajos realizados en radio, prensa, televisión y medios digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s