25 años de conmemoración avión avianca

Redacción Judiciales

Se conmemoran 25 años del atentado al avión Boeing HK-1803 de la aerolínea Avianca, vuelo con 107 personas fallecidas, hecho que ocurrió dentro del contexto de la ola de terrorismo que empezó el cartel de Medellín, coordinada por Pablo Escobar Gaviria.

reconocimiento2_1

El avión quedo totalmente destruído, explotó a los seis minutos de haber despegado.

La conmemoración se llevara a cabo todo el mes de Noviembre para recordar a las víctimas que cayeron en este trágico suceso, la Fundación Colombia será la encargada de llevar a cabo el acto de conmemoración, con diferentes actividades bajo el slogan “Un vuelo para la memoria: el día que la guerra tocó el cielo” con el propósito de reunir a las familias que perdieron a sus seres queridos, los apoyaran la Unidad de Victimas, La Vicepresidencia de la República.

Un recuento de lo sucedido

El 27 de noviembre de 1989 exactamente a las 7:19 de la mañana despego el avión de Avianca Boeing HK-1803 con 107 pasajeros de Bogotá a Cali vuelo en el que apartemente viajaba el pre candidato presidencial César Gaviria Trujillo, y sobre quien se presumía iba dirigido el atentado.

Cuando el avión llevaba más o menos seis minutos en el aire se produjo una gigantesca explosión, que prácticamente dejo en pedazos a la aeronave, los restos se esparcieron sobre un área de 5 kilómetros aproximadamente por el sector conocido como ‘ Cerro Canoas’, ubicada cerca al municipio de Soacha.

Este hecho se le atribuyó sin duda alguna al capo de capos de la época, Pablo Escobar cabecilla del cartel de Medellín quienes emprendieron una guerra contra el Estado por ir en contra de la extradición a narcotraficantes colombianos, en un comienzo se creyó que era un accidente ocurrido por alguna falla mecánica; pero al saber que el avión exploto en mil pedazos en el aire se concluyó que había sido una bomba dentro del artefacto.

Tras las investigaciones se conoció que la bomba fue creada con explosivos C-4 y que al parecer fue introducida en una de las maletas, los encargados de poner la bomba en su sitio fueron dos súbditos de Escobar, uno de ellos se hizo pasar por pasajero y el otro de 17 años debía llevar el maletín con un dispositivo con el que aparentemente grabarían una conversación de unos traidores del cartel.

AVIANCA-RESTOS

107 personas murieron en el atentado al avión de avianca, vuelo Bogotá- Cali.

La maleta fue ubicada en una silla estratégicamente cerca a los motores del avión para asegurar que nadie quedaría con vida, como responsables del atentado son señalados Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vázquez jefes del Cartel de Medellín. También son señalados los lugartenientes de Escobar John Jairo Arias alias “Pinina”, Mario Alberto Castaño alias “Chopo”, Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias “Popeye”, Carlos Álzate Urquijo alias “Arete” y los hermanos Brances Muñoz Mosquera alias “Tyson” y Dandeny Muñoz Mosquera alias “La Quica”, este último sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos como autor material del hecho dado que dos de las personas a bordo del avión eran ciudadanos de dicho país.

Luego de la tragedia la caja negra fue enviada a los Estados Unidos donde la analizaron y efectivamente se corrobora que la explosión fue sorpresiva y no un accidente como se hubiese pensado, ya que en el momento de ocurrir un accidente los pilotos deben pedir ayuda o están preparados para dicho suceso.

Algunos de los testigos de lo sucedido contaban como se veían caer partes rojas en pedazos probablemente de latas o de personas, contaban que fue algo indescriptible y que nunca olvidaran esa imagen; también contaron que antes de que empezaran a caer partes se vio una nube gris espesa, luego los estruendos y la desintegración.

Dato Curioso

El periódico El Espacio hace 25 años fue uno de los primeros medios impresos en llegar a la zona del desastre, siendo testigos de impresionantes escenas, todavía restos del aparato accidentado ardiendo y los cuerpos mutilados.

Para evitar que las personas curiosas se acercaran demasiado o se produjeran saqueos, las autoridades acordonaron el sector más o menos 5 kilómetros a la redonda, pues infortunadamente hubo personas que aprovecharon para saciar su morbo o robar objetos de valor, hasta el punto que a los medios de comunicación también los querían sacar de la escena, pero alegaron que ellos si estaban dispuestos a ayudar y no a obstaculizar la investigación.

Porque nos castiga con su guadaña la señora Muerte con una sevicia que no admite razón ni lógica alguna”

Dentro de las personas que fallecieron se encontraban 38 empresarios, 10 funcionarios del sector bancario, ejecutivos de publicidad, funcionarios del gobierno y 2 extranjeros.

Después de 25 años muchos de los familiares reclaman que las personas que perecieron ese trágico día sean reconocidas como víctimas del conflicto, cosa que el Estado ha negado varias veces, el Estado nunca se ha preocupado por los casos de nuestros familiares, sin embargo, gracias al trabajo de la Fundación Colombia con Memoria, el caso de mi papá ya pasó a la Unidad de Víctimas. Ahora seguiremos trabajando para que cada una de las 107 familias que no ha sido reparada, acceda a su estatus de víctima del conflicto”, dijo Arellano.

Así se pretende remembrar los hechos ocurridos ese 27 de noviembre de 1989, día en que el país conoció los alcances del cartel de Medellín y que la guerra de la que tanto hablaban contra el Estado por ir en contra de la extradición era real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s