Tres niños secuestrados en Cauca

Lorena Jiménez

Redacción judiciales

En las ultimas horas se confirmo el secuestro de tres niños menores de edad en los municipios de Caldono, Piendamó y Almaguer. Motivo que tiene en alerta a las autoridades del departamento del Cauca .

Hasta el momento se desconoce quienes pueden ser los culpables de dicho delitos, por lo pronto las autoridades del Cauca convocaron un consejo extraordinario de seguridad para esclarecer como se dieron los hechos del secuestro y poder dar con el paradero de los responsables.

Según las autoridades el primer secuestro se registro el 24 de noviembre en la zona rural del municipio de Caldono , donde un menor con edad de 13 años fue raptado al salir de centro educativo llamado Guillermo León Valencia, donde cursa el bachillerato. Horas después la familia del menor recibió una llamada donde presuntos guerrilleros de las Farc se atribuían el secuestro.

El segundo menor secuestrado, es identificado como Víctor Manuel Mosquera, quien tiene la edad de 14 años. Según testimonios allegados, fue interceptado por un grupos de hombres armados, cuando se dirigía a la escuela ubicada en la vereda San Pedro, en el municipio de Piendamo.

 La desaparición de este menor fue reportada por la comisaria de esa localidad , que al saber lo que había ocurrido de inmediato se dirgió a las autoridades para dar con el paradero de los delincuentes implicados en el hecho.

El ultimo menor privado de su libertad, fue la niña, Luisa Fernanda Sotelo de ocho años de edad, quien fue raptada por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta de color rojo en el municipio de Almaguer. La menor desaparecio cuando se encontraba en el parque principal de la población, reportaron testigos del hecho que los sujetos la habrían conducido hacia un paraje de la vía que comunica con el municipio de la Vega.

La familia de Luis Fernanda no ha recibido llamadas extorsivas hasta el momento.

Por otro lado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cauca rechazó este tipo de acciones contra la niñez y exigió la pronta liberación de estos menores.

La Defensoría del Pueblo afirmó que es necesario agilizar las investigaciones para determinar si efectivamente los tres casos coinciden con la modalidad de secuestro y los presuntos responsables son los integrantes de las Farc, así mismo conocer las circunstancias en el que desaparecieron los menores, de esta manera articular un plan metodológico para establecer su paradero y propiciar el pronto regreso a sus hogares, asegurando las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad.

Cabe recordar que el pasado 17 de Noviembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución emitió un nuevo informe de advertencia para los municipios de Caldono, Toribiío, Jambaló y Silvia, por el riesgo de vulneración a los derechos humanos ante la presencia de grupos ilegales, incluyendo el reclutamiento ilícito de menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s