Economía nacional sigue expandiéndose

Daniel Cuevas

Redacción Económicas

Colombia ha diversificado su expansión comercial gracias a su acuerdo con la Unión Europea.

Colombia ha diversificado su expansión comercial gracias a su acuerdo con la Unión Europea.

Gracias a los acuerdos comerciales entre Colombia y la Unión Europea, el país ha venido consolidando altos índices de expansión económica y hoy se convirtió en el cuarto proveedor de Latinoamérica por detrás de Brasil, México y Chile. Este acuerdo le ha permitido a Colombia lograr un flujo comercial de US$17.414 que representa un incremento del 5.53% más frente a agosto de 2012 y julio de 2013.

Según un comunicado de la Unión Europea, las exportaciones comerciales de Colombia a los países comunitarios fueron de 10.186 millones de dólares que indican un aumento del 10.19%.

Los productos más exportados y vendidos por Colombia son los aceites de petróleo y carbón, sin embargo Colombia ha diversificado sus ofertas comerciales y ha venido aprovechando los diferentes negocios ofrecidos gracias a este acuerdo, puesto que han aumentado las exportaciones de aguacate (106%), piñas (519%), naranjas dulces (117%), limas (106,3%) y frutas secas (160,1%), entre otros.

“Durante este periodo de tiempo, Colombia ha ofrecido diferentes productos de comercialización que han permitido el incremento de productos agrícolas, agroindustriales o manufacturados como piñas, aguacates, naranjas, cacao en grano, bañadores de fibra sintética para mujeres, pantalones de algodón para hombres y niños, y vajillas de loza o de barro fino, entre otros, puntualizó, María Antonia Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, al ser interrogada sobre los beneficios económicos que han traído estos acuerdos para nuestro país.

De esta forma las importaciones colombianas han obtenido 7204 millones de dólares desde la Unión Europea y esto representa un 1,08% menos referentes a los periodos de 2012, 2013 y 2014.

Igualmente, Colombia afianzó un superávit comercial de 2981 millones de dólares con la comunidad europea.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció el pasado 6 de noviembre que Colombia completó los diferentes procedimientos internos referentes a los convenios comerciales con la Unión Europea, que se han venido aplicando a partir del 1 de agosto de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s