Ya es hora de levantar el Paro Judicial

Angie Viviana Acosta

Redacción Judiciales

El Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, El Fiscal General de la Nación y el Tribunal Superior se unieron para dar a conocer los argumentos para que se levante el paro.

El ministro de justicia Yesid  Reyes y el fiscal general de la nación Eduardo Montealegre se refirieron a la situación del paro judicial de Asonal que se vienen desarrollando desde hace 49 días, dieron sus explicaciones del porque no se puede ceder a todas las peticiones que el gremio está solicitando.

Por su lado el Ministro de Justicia afirmó que hay unas decisiones que son viables y otras no; entre las viables se encuentran; la aprobación de los recursos para que los cargos de descongestión sigan y con la ayuda del Ministerio de  Hacienda y del Consejo Superior de la Judicatura se logró aprobador 500 mil millones de pesos para sostener esos cargos de planta fija para así aumentar el numero de funcionarios de la rama judicial y además se va a proporcionar un presupuesto adicional anual para la Rama Judicial en general.

También se aprobó la solicitud que hizo Asonal de intervenir en proyectos de Reforma a la Justicia, en agosto se dijo que eran recibidas las solicitudes y hasta el momento  no se ha recibido ni una sola solicitud de Asonal en ese sentido, afirmó el Ministro.

En lo que respecta las decisiones inviables, el Ministro citó dos temas puntuales

  1. El tema de la nivelación salarial en el paro de 2012 se firmó un acuerdo para pagar unas bonificaciones entre el 2012 y 2018 por la suma de 1.4 billones de pesos y se están pagando cumplidamente, tampoco se puede dar cumplimiento a la conversión de la bonificación, en salario le costaría al Estado 6 billones de pesos, lo que cuesta la reforma tributaria.
  2. Desmontar la restructuración de la fiscalía que se consiguió a través de una ley que se estableció en el congreso de la república, esta decisión no depende de ellos sino de la Fiscalía General de la Nación.

Por supuesto el Fiscal General de la Nación, habló del proceso de modernización, para ello citó los siguientes puntos:

  1. No existe la más mínima posibilidad de reversar el proceso de reestructuración, eso le causaría graves perjuicios no solo a los funcionarios sino al país entero, pues el Estado hizo un gran esfuerzo en materia fiscal en tres años se va a aumentar en 1 billon 87 mil millones tendríamos que reversar el aumento presupuestal para la Fiscalía.
  2. Los beneficiados con mejoras salariales equivalen a 10.679 servidores por esta razón no se puede reversar porque se perjudicarían los aumentos salariales que se ha hecho hasta el momento
  3. El Estado invirtió este año 180.000 millones de pesos para la vigencia 2014 en la nivelación salarial
  4. Se aumentó los cargos de profesionales para la policía judicial en las regiones más de 900 funcionarios profesionales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  también se refirió al tema del paro, diciendo que no tiene ninguna justificación pues el gremio de la justicia es uno de los mejores remunerados puesto que ha aumentado en un 19 % por encima de la inflación y para un trabajador normal, el aumento salarial es solo del 4 % por lo que se puede ver el aumento es bastante sustantivo.

El Tribunal Superior de la Judicatura  solicitó a los funcionarios de la Rama Judicial que dejen ingresar a los funcionarios que quieren trabajar y los usuarios, si están de acuerdo, con el derecho a la protesta pero no con la privación al trabajo y que bloqueen las entradas a las instalaciones, los magistrados invitan a los funcionarios a que levanten el paro para poder culminar el año en una forma adecuada y no seguir frenando el debido proceso judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s