Miércoles y jueves, a sacar el paraguas

Juan Carlos Zamora

Redacción Bogotá

3

Según el más reciente reporte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en lo que resta de la semana en Bogotá, las precipitaciones se incrementarían hoy y mañana, pero así como ocurrió el lunes y martes, durante el sábado y domingo, se reducirán las lluvias.

Aumentará la condición de humedad, pero se espera que no cause los estragos de lo ocurrido la semana anterior, es decir, que no sean tan intensas las lluvias.

Cabe señalar, que en el norte y oriente de la capital del país, se incrementó la intensidad en más del 30 por ciento.

Una de las razones según la entidad es por el ingreso de humedad de la Orinoquía, que dejó lluvias prominentes en la zona del piedemonte del Meta y Cundinamarca, sumado al calentamiento durante las mañanas y la alta humedad e inestabilidad en la atmósfera que generan grandes nubes acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.

La temporada de lluvias durará hacia mediados de diciembre.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro anunció que con los 140 mil millones de pesos de inversión en obras en el sur como Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito (una de las más complicadas por inundaciones) y Puente Aranda y especialmente sectores como Nuevo Muzú buscan entre otras, que las aguas lluvias en temporada de incremento de invierno no acabe con la vida de las personas.

El gerente del Acueducto, Alberto Merlano, explicó que lo anterior comprende 11 proyectos para intervenir 30 puntos que serían entregadas en el 2015 y 2016. Los trabajos adecuarán , renovarán y rehabilitarán redes del acueducto sanitario y pluvial, anunció el directivo.

Estas son las localidades y los trabajos que se adelantarán:

Localidad de Tunjuelito
:

  • Rehabilitación de las redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Tunjuelito.



Localidad de Rafael Uribe Uribe
:

  • Construcción del interceptor quebrada Chingaza, fase II.

Localidad de Puente Aranda
:

  • Rehabilitación de las redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Muzú.



Localidad de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Kennedy
:

  • Renovación de redes de acueducto en puntos críticos de estas localidades.

Localidad de San Cristóbal:

  • 
Rehabilitación de las redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Bello Horizonte, fase II.
  • Rehabilitación y estabilización de taludes del río Fucha.



Localidad de Ciudad Bolívar
:

  • Construcción de las redes locales de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario del barrio Tabor Alta Loma, fase I.
  • Rehabilitación al interceptor del brazo derecho de las quebradas limas y Zanjón de la Estrella.

Localidad de Bosa
:

  • Diseño y construcción del colector Piamonte Alto.
  • Construcción de redes locales de acueducto y alcantarillado para el programa de vivienda de interés prioritario  sector El Porvenir, de Metrovivienda.
  • Construcción de alcantarillado pluvial y renovación de redes de acueducto y de alcantarillado sanitario en el barrio El Retazo.
  • Estudios y diseños detallados para la optimización de redes de acueducto y alcantarillado.

Localidad de Kennedy
:

  • Rehabilitación de la red de alcantarillado pluvial y sanitario del sector ubicado entre la carrera 72N y las calles 40C Sur y 40 Sur.

Entre tanto el director del Instituto para le Gestión del Riesgo (IDIGER) Javier Pava dijo que es urgente que en Bogotá se desarrolle el Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible que organice los sumideros, canales, quebradas y ríos para evacuar las aguas lluvias y así,  no se generen inundaciones, además que la ciudad se prepare para mitigar el cambio climático.

“Las lluvias pico se van a volver más continuas debido al cambio climático y requieren evacuación rápidamente y se eviten inundaciones.Lo que no se ha pensado es en retener y amortiguar las aguas lluvias y que sean reutilizadas para evitar que el sistema de alcantarillado colapse, no es solamente infraestructura hay que combinar el componente ambiental y se aproveche para reducir el agua que va a los canales, utilizarla en labores domésticas y riego de zonas verdes públicas” expresó Pava.

Los costos del sistema de drenaje pluvial sostenible se genera debido a los gastos recurrentes que son los de funcionamiento y operación que ha ejecutado la empresa de acueducto, alrededor de 42 mil millones de pesos anuales, que no se financian con recursos del Acueducto, sino con impuestos y así se reducen las tarifas para los usuarios. Las inversiones de infraestructura serán a través del Fondo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

El Sistema en mención, está integrado por la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto para la Gestión del Riesgo (IDIGER), el Jardín Botánico, Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), Secretaría de Hábitat y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s