El fracking o fracturación hidráulica

Licencia para explotar, beneficiar o agotar los recursos naturales en Colombia

Mientras el presidente Juan Manuel Santos  se compromete ante el mundo a luchar contra el impacto del cambio climático, por otro reduce los tiempos, trámites y requisitos para otorgar “licencias exprés” para la exploración de hidrocarburos. Promoviendo la implementación del fracking sin licencias ambientales, estudios sólidos, ni se conozca un mapa nacional de las zonas explorables, que permitan reducir los daños de esta técnica para la extracción de gas que compromete de manera grave el subsuelo, el agua y el medio ambiente.

exploracioneeuu

Luego de que en meses anteriores el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, revelara que el fracking fue autorizado en Colombia y que con esta técnica se aumentaría la extracción de petróleo hacia el año 2015, aun hay quienes cuestionan si el país esta listo para dar este salto  a una tecnología a la que un se resisten muchos países.

Aunque para Cabrales, los riesgos están debidamente calculados en materia de acuíferos, sismicidad, de publicidad, de emisión de gases en la atmósfera, es necesario estudiar con calma experiencias de otros países donde el rechazo rotundo a esta practicas por parte de ecologistas y conocedores del tema parte de los principales peligros que enfrenta esta practica no solo a nivel de inestabilidad del terreno, de contaminación de acuíferos, sino de daños asociados a la gradación severa del paisaje, afectando a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat

Al controversial tema de las licencias exprés, que pretende reducir de seis a tres meses su tiempo de aprobación y cambiar los  estudios técnicos escritos por un procedimiento oral, se suma otro problema aún más grave y complejo: la utilización del fracking en Colombia, porque si se realiza en campos de hidrocarburos en explotación, no se requerirá de una nueva licencia ambiental sino de una modificación a la que existe y que fue expedida para otras tecnologías, proceso de autorización que es bastante menos exigente.

¿Qué es el fracking?

Esta tecnología permite liberar hidrocarburos que están atrapados en zonas geológicas de difícil acceso en el país y que antes no podían ser explotados. Su gran atractivo es que permite aumentar los yacimientos de hidrocarburos, tanto así que Estados Unidos pasó en un par de años de ser un comprador neto de petróleo a un país casi autosuficiente.

Consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo del subsuelo,  favoreciendo su salida al exterior.

El gas de esquisto, gas shale de pizarra o lutita,  es el  gas natural atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. Puede existir en la misma placa con petróleo y otros hidrocarburos.

Un poco de historia…

Estas inyecciones tienen origen en la costa este norteamericana hacia el año 1860, donde se añadía al procesamiento el uso de nitroglicerina.

En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Industrialmente el método se adapto en 1949 por la empresa Stanolind Oil.

Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 1% de aditivos, compuestos por hasta 500 productos químicos, cuya función es potenciar la efectividad de la fractura.

Fracking

Efectos sociales, ambientales y de salud pública

  • Disminución de disponibilidad del agua para los seres humanos y ecosistemas. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo, lo que podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos.
  • Aumento de la actividad sísmica. Una investigación adelantada por la Universidad de Columbia sobre el mayor terremoto en la historia reciente de Oklahoma concluyó que su origen podría haber sido la inyección de agua residual usada en el fracking.
  • Efectos de los productos químicos. Un 2% del volumen de esos fluidos está conformado por químicos, algunos de ellos tóxicos, cancerígenos o con agentes que alteran información genética.
  • Contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos.
  • Emisiones de gases contaminantes. El vapor que sale de los “pozos de evaporación”, donde se almacenan las aguas residuales del fracking son un potente agente cancerígeno.
  • Contribuye al calentamiento global: La explotación del gas de esquisto contribuye a la aceleración del cambio climático debido a las emisiones de gas metano que se producen por ineficiencias en la extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución. El metano es un gas que presenta un efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).
  • Otras afectaciones: Las operaciones de perforación y el tráfico de grandes vehículos que transportan agua y otros materiales daña la infraestructura carretera y afecta la tranquilidad de las poblaciones. Del mismo modo provoca daños en el paisaje y ocasiona contaminación acústica como resultado de la frecuencia en las operaciones.

Oportunidades y retos del franklin

Si bien el fracking tiene riesgos, también es una técnica que ha transformado la industria energética mundial. Tanto así que Estados Unidos, país que después de casi dos décadas de dependencia, logro convertirse este año en el principal productor mundial de petróleo y gas, generando más de 2 millones de nuevos empleos e ingresos billonarios para el Estado y las comunidades.

El amplio conocimiento acumulado en la fracturación de mas de un millón de pozos desde 1947 y el bagaje de conocimiento acerca de su aplicación y la mitigación de sus riesgos, es especial al experiencia de Estados Unidos, serán las bases a las que se ceñirá la reglamentación colombiana.

En cuanto a los riesgos, estudios científicos demuestran que son manejables si se cuenta con una reglamentación y operaciones apropiadas.

still-gasland

Si bien países como Alemania, Francia, Dinamarca y Nueva Zelanda, la prohibieron temporalmente. Otros reconocidos por su conciencia ambiental como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca, Brasil, luego de adelantar varios debates entre el sector, la academia, la comunidad científica y la población han concluido que si se maneja de forma responsable, el fracking representa muchos mas beneficios que riesgos.

Por tanto el riesgo no esta en hacerlo, sino en saberlo hacer. Entre los principales retos está cómo atraer a los mejores operadores, cómo asegurar la eficiencia y eficacia de los procesos de vigilancia y control, y cómo desarrollar la infraestructura logística requerida para este tipo de desarrollos.

Temores del fracking

No tener certeza sobre los impactos ambientales debido a que los yacimientos no convencionales no están localizados en los lugares donde actualmente se explota petróleo, como los Llanos orientales o el Putumayo, sino en zonas más densamente pobladas y con abundancia de fuentes hídricas, como los Andes.

En Anla y las corporaciones autónomas regionales, serán las encargadas se supervisar el proceso. Sin embargo, es necesario analizar si cuentan con el personal y las capacidades técnicas para hacerlo de formar adecuada. Partiendo de que el país tiene muy pocos científicos formados en hidrología o hidrogeología, con la experiencia para poder monitorear a las empresas que usen esas nuevas tecnologías.

El fracking implica fracturar varias capas geológicas, por tanto es necesario estudiar como pueden verse afectadas las fuentes subterráneas de agua. Colombia no cuenta con un mapeo de sus aguas subterráneas o acuíferos, lo que hace que el conocimiento en el tema  sea limitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s