Una honorable e importantísima visita para Colombia

Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente  de la Asamblea Nacional Popular China, visita nuestro país y hoy se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

La visita de Zhang es de gran importancia para nuestra nación no sólo porque China es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, y un pujante inversionista para el país, sino también porque Dejiang es un connotado líder  y entre sus colegas el de más alto nivel que ha pisado territorio colombiano, desde cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones, según lo ha asegurado la misma cancillería.

En el perfil del dirigente chino se destaca a partir del momento en que se convirtió en el jefe del partido en las provincias de Zhejiang y Guangdong, donde presidió un crecimiento económico rápido. En marzo de 2012, Zhang fue designado para reemplazar a Bo Xilai como el jefe del partido de Chongqing. Es considerado como uno de los integrantes de la “quinta generación” de dirigentes comunistas chinos. Fue viceprimer ministro a cargo de Energía, Telecomunicaciones y Transporte. Dejiang está en el cargo desde 2013 y es, además, el tercer hombre más importante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, después del presidente Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang,

Como se recordará, en mayo de 2012, el presidente Santos visitó China y asistió a la firma de nueve principios de acuerdo para impulsar la cooperación en un abanico de sectores, entre ellos tres para la colaboración petrolera.

Para Colombia, esta visita constituye un hito en los 35 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se celebrarán el 7 de febrero de 2015.

La visita oficial del líder chi9no está relacionada con “el interés de ambas naciones por afianzar la cooperación en diversos ámbitos se ha concretado en proyectos y programas en temas educativos, comerciales, culturales, en ciencia y tecnología”.

La República Popular China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal sólo superado por Estados Unidos y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes.

China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo como lo ha venido haciendo podría convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.

La visita de tan importante dirigente y el estrechamiento de lazos con su República Popular China, es sin duda una oportunidad importante para los empresarios, los emprendedores y el pueblo colombiano general. Señor Zhang Dejiang, su visita nos honra y congratula a los colombianos que podamos fortalecer lazos de cooperación en todos los ámbitos y un entendimiento cada vez mayor entre nuestros pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s