Los hombres que le ponen el pecho al fuego en la ciudad

Bomberos que atendieron emergencia en Fontibón

Por: Ingrid Fajardo Orozco

Por: Luis Vásquez  Benítez. Cortesía del Departamento Oficial de Bomberos.

Por: Luis Vásquez Benítez. Cortesía del Departamento Oficial de Bomberos.

El Teniente del Departamento Oficial de Bomberos, Ciprian Bohóquez, contó su experiencia en el operativo del incendio que se produjo los primeros días de noviembre en un depósito de llantas ubicado en la localidad de Fontibón. Una de las emergencias que más afectó la calidad del aire en el 2014.

“La atención del incendio de las llantas en la localidad de Fontibón, por la extensión y la magnitud, era muy complejo hacer un ataque directo con el agravante que teníamos a exposición locales aledaños y el que más nos preocupaba era la empresa Ecocapital donde se almacenan todos los residuos biológicos hospitalarios de la ciudad.” señaló Bohórquez.

Si el incendio hubiera llegado a afectar esta empresa, se hubiera presentado una emergencia de mayores niveles catastróficos en la ciudad.

¿Cómo empezó el control de la situación?

Foto archivo El Espacio. Por: Sergio Ospina

Foto archivo El Espacio. Por: Sergio Ospina

Implementamos un ataque indirecto para proteger esas instalaciones y se inició un ataque directo con chorros maestros que descargaban entre 500 y 700 galones de agua por minuto para hacer un control a la llama que estaba generando la quema de las llantas.

Afirmó el Teniente que alrededor de las tres horas de iniciar el ataque, empezó a disminuir lo que fue el incendio y posteriormente.

Después de las 12:00 empezó el periodo de remoción de escombros y control de puntos calientes lo que nos llevó tres días más por la cantidad de material combustible que había en el lugar y la naturaleza del mismo que es caucho.

¿Hace cuánto tiempo no se presentaba una emergencia de esta magnitud en Bogotá?

Desde las dos últimas décadas no presentaba un incendio como el de Fontibón, con esa carga de combustión y las características con las que originó.

¿Dónde quedaron los escombros que fueron removidos?

Inicialmente se trasladaron para el Relleno Sanitario Doña Juana, pero por órdenes superiores se canceló ese envío y el propietario de las llantas propuso venderlos a para hacer uso del alambre.

La recomendación que dio Cipriano, es que la comunidad debe tener precaución con los almacenamientos inadecuados, pues al parecer, en el caso del depósito de llantas se necesitó de un acelerante o haber puesto una llama directa por un tiempo determinado para que llegara al punto en que hiciera combustión y se produjera el incendio.

“Los gases que generan éste tipo de combustible son muy peligrosos, la nube de gases que se generó era bastante fuerte y es un humo muy tóxico. Hay que evitarle ese daño al ambiente y a la comunidad que está expuesta a la inhalación de estos humos.” puntualizó.

Por otro lado, el sargento Edgar Silva, cuenta que el día martes aproximadamente a las 3:20 pm arribó un grupo de bomberos los cuales encontraron un siniestro, posiblemente provocado donde se vieron involucradas 600.000 llantas.

La atención fue aplicar agua para bajar la temperatura y proteger las bodegas adyacentes al incendio.

Foto Archivo El Espacio. Por: Sergio Ospina.

Foto Archivo El Espacio. Por: Sergio Ospina.

¿En cuánto tiempo aproximadamente se pueden establecer las causas del incendio?

“Yo creo que ya ésta semana se pueden establecer las causas del siniestro, debido a que el grupo de investigación hizo el proceso pertinente, de igual forma es muy difícil dar un dictamen, ya que se eliminó gran parte de la evidencia al realizar la remoción de los escombros.” señaló Silva.

Pronunció que en caso de que el presunto causante del siniestro aparezca, la Policía sería quien determinaría el grado de responsabilidad que tuvo en el incendio, del mismo modo; tomarían acciones sobre la situación.

¿Cuál es la recomendación para la comunidad y para las personas que al interior de sus empresas manejan materiales peligrosos?

Lo que pasa es que en ésta zona vemos que hay muchos habitantes de calle que para sobrevivir queman llantas para poder sacar el acero y venderlo. La recomendación es que no arrojen llantas a la calle para evitar que estas personas puedan ser las causantes de tragedias como la  atendida en Fontibón.

Sería mejor reciclarlas o llevarlas a los puntos encargados de este procedimiento para darles un mejor manejo y reducir riesgos de cualquier índole.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s