Más acogimiento y protección para comunidad LGBT y víctimas de violencia

marcha-LGBT copia

Aunque las luchas por la reivindicación de derechos de personas LGBTI en Bogotá no sean reconocidas de manera visible, han dado valiosos resultados. Las politicas públicas encaminadas a reconocerlos como sujetos de derecho han permitido un mayor empoderamiento a través del cual se han venido ganado su ´lugar’ dentro de la sociedad.

A pesar de que aún se siguen catalogando como una población ‘diferente’ a causa de su orientación sexual, hoy por hoy podemos decir que hay una voluntad politica que los cobija y que trabaja en pro de sus derechos en todas las dimensiones. por otro lado la estigmatización social de las que han sido victimas durante años disminuye con el paso del tiempo, por lo menos en algunos contextos han dejado de ser la ‘arepera’, el ‘maricón’, ‘roscón’, ‘la mariquita’, deconstruyendo estas palabras a favor del moviendo y hacia un proceso de resignificación de muchas violencias de la sociedad hacia esta población.

Gracias al trabajo organizado de las personas de los sectores LGBT en Bogotá en acompañamiento de la administración Distrital, se logró la expedición del Decreto 608 del 28 de diciembre de 2007 y el Acuerdo 371 de 2009 por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays bisexuales y transgeneristas  LGBT, sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital. En el 2012 por medio del Decreto 149, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Integración Social creando la Subdirección Para Asuntos LGBT.

Esta Subdirección cuenta con espacios de acompañamiento psicosocial, jurídica, otra modalidad del servicio es la puesta en marcha del desarrollo comunitario, en este centro se reunen grupos de artistas, grupos academicos, investigativos que fortalecen el tema de los derechos y el ejercicio de la construcción de la democracia, entre otros proyectos encaminados al reconocimiento de la diferencia y la eliminación de barreras construidas culturalmente.

Juan Florián Silva, Subdirector para asuntos LGBT de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, habló con El Espacio y a parte de manifestar su gusto y apoyo por el trabajo de nuestro periódico, habló acerca de los trabajos adelantados por el Distrito, temas de  equidad, oportunidad y vulneracion de derechos tambén fueron parte de la conversacion adelantada con el vocero del sector.

¿Cree usted que hasta el momento ha disminuido la brecha social frente a la población LGBT?

Se está trabajando mucho en el tema de cambio de imaginarios y de representaciones sociales negativas hacia nosotros los sectores sociales de lesianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Bogotá ha sido pionera de la puesta en marcha de políticas públicas para la dignidad de los derechos de estas personas desde el 2007. En este momento la Bogotá Humana le apostó a través de plan de desarrollo a la eliminación de la segregación, más que a la reducción y la eliminación. Le estamos apostando a esta tarea para empezar a sensibilizar y concientizar a nuestra población y a la ciudadanía en general en relación con que nosotros y nosotras no somos ni distintos ni distintas a ninguna persona heterosexual, es decir que hacemos parte de la diversidad sexual y hay que empezar a vivir en convivencia, en alegría y buscar espacios protectores para todas las personas, en especial  los sectores LGBT que hemos sido discriminados históricamente.

¿Qué piensa usted acerca de la equidad de género?

La equidad de género no solo implica la inclusión de los derechos de las personas  LGBT  sino también de las mujeres, e incluso de los hombres. Es difícil hablar de una equidad de género, incluso uno mira la representatividad de las mujeres o de sectores lgbt en cargos públicos, ejecutivos, de poder o con algún grado de importancia es muy mínimo. Las mujeres y los sectores LGBT todavía tienen mucha discriminación en el ámbito laboral, en la salud, en muchos de sus derechos, hablar de una equidad de género es muy lejano, sin embargo se esta haciendo la tarea.

¿De qué tipo de vulneración son victimas los sectores LGBT en Bogotá?

Nosotros hemos sido discriminados en todos los ámbitos, el derecho a la educación, salud, trabajo e incluso en la familia. Somos discriminados en nuestros núcleos familiares por ser de orientación sexual diversa, con identidad de género  y forma de pensar distinta. Hemos sido víctimas de expulsión y abandono en nuestra casa, , nuestros niños y adolescentes son víctimas de este tipo de violencia e incluso del maltrato físico, psicológico y verbal por reconocernos abiertamente como distintos. También somos víctimas de explotación sexual infantil, tenemos muchas niñas transgénero menores de 18 años que están siendo explotadas sexualmente en la ciudad, para lo cual estamos en la tarea de garantizarles los derechos a estas niñas y niños. Aclaro en explotación sexual más no en prostitución. También somos víctimas al no poder acceder a un trabajo digno, las mujeres trasngénero son las que más son víctimas de violencia, ellas han estado siempre relegadas al fenómeno de la prostitución y a muchos trabajos no tan gratos, porque no es fácil que las contraten como secretaria en una empresa, como una gerente, como profesora, empleada, es por ello que siempre están en las calles la gran mayoría. .

En la actualidad, ¿es notoria la reducción de porcentajes de discriminación, gracias a las políticas promovidas por el Distrito?

Hay una línea base del año 2010 que elaboró la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación que muestra que el 98% de las poblaciones lgbt han sido discriminados a causa de su orientación sexual. Es una meta, reducir ese índice de discriminación. Una meta compartida entre todas las instituciones que somos corresponsales de la política pública, coordinada por la Secretaría Distrital de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual. Nosotros somos otra entidad cooresponsable  en política pública LGBT que tiene la misionalidad de bajar estas cifras en los territorios atacando los imaginarios negativos que hay frente a nosotros.

¿Qué proyectos específicos tiene la Secretaría de Integración para disminuir esos índices?

Una forma nace a partir del proyecto ‘749’ en el año 2012 con un afán de la Bogotá Humana de Gustavo Petro de territorializar los derechos, hablar de estos derechos, garantizarlos y ponerlos en el espacio de los ciudadanos. Otra es mediante la puesta en marcha de los Centros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s