La Dextrocradia, gente con buen corazón

Por: Laidy Hidalgo León

Investigaciones

DEXTROCARDIA

¿Es posible vivir con el corazón al lado derecho?

Qué pasaría si en medio de un examen médico usted descubre que sus órganos internos se encuentran en posición invertida, o que las palpitaciones de su corazón se originan del lado derecho derecho del pecho.

Pareciera extraño que alguien tuviera los órganos internos en posición invertida, sin embargo una de cada 8000 personas  presenta esta condición de vida y en la mayoría de casos pasa desapercibida.

Esta patología médica es conocida como Situs Inversus o anomalía de la imagen en espejo, una malformación genética de carácter hereditario. La dextrocardia, es una forma de Situs inversus que provoca que el corazón esté situado en la parte derecha del tórax y afecta a una de cada 29.000 personas.

bb dextrocardiaEn algunos casos el corazón esta al lado derecho pero no hay anomalías asociadas por tanto el funcionamiento del órgano es normal. Casos extremos como la dextrocardia con Situs Inversus son aun más preocupantes ya que no solo el corazón sino las cavidades y los órganos abdominales se hallan al lado contrario: el hígado en el izquierdo y el estómago y el bazo en el derecho. La asociación con Situs Inversus, es la más frecuente, siendo encontrada en 39,2% de los casos.

Aunque se conoce desde hace siglos no deja de sorprender a personas que como usted suelen parecer normales, pero sus miembros se encuentran al revés. En 1643, la dextrocardia fue descrita por primera vez por Marco Severino, y el Situs Inversus completo data un siglo más tarde por Matthew Baillie.

Se produce en el primer trimestre del embarazo, por lo que podrían darse hasta 40 casos en el área sanitaria, afectando por igual a hombres o mujeres. A excepción de quienes tienen malformaciones u otros problemas de salud, quienes presentan esta condición llevan una vida totalmente normal, la única complicación se encuentra cuando el paciente acude a una emergencia médica, y el diagnostico no puede ser correctamente revelado a razón de que los síntomas provienen de lados opuestos del cuerpo.

Otra dificultad que enfrentan estas personas tiene que ver con el trasplante de órganos,

ya que los miembros de un donante no están dispuestos para ser conectados a estructuras que están al revés, lo que hace más dificultosa la búsqueda de un posible donante a la hora de salvar una vida.

Si vive en una ciudad de 100.000 habitantes, 12 o 13 de ellos tal vez la padezcan. Quién sabe, quizás su vecino, o usted mismo tengas algún órgano cambiado de lugar sin siquiera sospecharlo.

Si a usted le pasa como la canción de Enrique Iglesias ‘Donde estás corazón’ no se alarme, este cantante ha vivido 39 años con esta condición, al igual que Randy Foye, el basquetbolista de la NBA y la actriz canadiense Catherine O´Hara, reconocidos personajes que a pesar de su popularidad son más extraños de lo que parecen.

Este es su caso no se alarme, el Situs Inversus es una condicion con la cual se puede vivir de manera usual. Tanto así que personajes  famosos como Randy Foye, un basquetbolista que juega en la NBA, la actriz Catherine O´Hara y el cantante Enrique Iglesias, que a propósito de su canción ‘Donde estás corazón’ la respuesta es, lo tienes al lado derecho.

Recomendaciones

Resulta imprescindible recabar toda la información posible sobre estos pacientes antes de efectuar intervenciones quirúrgicas.

Acudir con frecuencia al cardiólogo, ya que es posible que esté acompañada de malformaciones cardíacas, sobre todo los casos de dextrocardia.

Si presenta síntomas de algunas enfermedades como apendicitis: tenga en cuenta que la presencia del dolor será al lado izquierdo, en cuanto a un infarto al corazón el dolor característico se ubicará en el brazo derecho.

Es de especial cuidado a la hora de efectuar trasplantes cardiacos o donar órganos. Estas dificultades técnicas se derivan las anomalías viscerales y fundamentalmente vasculares.

Testimonios:

Luciana Ocampo Valencia, nació el 11 de septiembre de este año en el Hospital San José Infantil de la ciudad de Bogotá. Su mama Yury Valencia cuenta que faltando 20 días para nacer em médico les dijo que la niña tenia Situs Inversus con dextrocardia. Tal fue su preocupación que desidieron acudir a una segunda opinión pero el diagostico fue mismo. Hasta hoy, casi dos meses después de su nacimiento, Luciana se encuentra muy muy bien de salud, no ha tenido complicación alguna y, aunque todos sus órganos están invertidos es una niña hermosa y feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s