Del 1 al 6, así se mide la brecha entre ricos y pobres

Por: Laidy Hidalgo León

Segregación socio-espacial propiciada por el sistema de estratos ha ayudado a que la mayoría de los ricos se concentren en el norte de Bogotá y la mayoría de los pobres en el sur.

Segregación socio-espacial propiciada por el sistema de estratos ha ayudado a que la mayoría de los ricos se concentren en el norte de Bogotá y la mayoría de los pobres en el sur.

La desigualdad social ha sido un asunto que ha desencadenado una serie de dificultades a nivel educativo, laboral, económico, político e incluso cultural.  Según un informe del Foro Económico mundial la brecha entre ricos y podres encabeza el primer lugar dentro de los 10 problemas identificados a nivel global.

El desempleo, los conflictos  regionales y los indicios de guerra se situaban como primeros en la lista en años anteriores, hoy todos los países enfrentan un enemigo universal. Incluso, América Latina hacia el año 2013 fue considerada la región más desigual del mundo y Colombia ocupó el puesto 12 dentro de los países con más brecha entre ricos y pobres, según Naciones Unidas.

El avalúo catastral fue la base para la aplicación de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios a lo largo de la década del setenta; hacia comienzos de los 80 el DANE dio una serie de definiciones que constituyeron el punto de partida para crear los seis  estratos socioeconómicos existentes. Durante la década del ochenta y principios del noventa, las empresas clasificaron a los usuarios de los servicios públicos en igual número de estratos pero a partir de criterios propios, lo cual no permitía comparar los estratos obtenidos en las diversas regiones del país.

Sin embargo, la Ley 142 o Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios de 1994 crea la estratificación socioeconómica como el indicador que rigiera la política en materia de tarifas. Fue diseñada con el objetivo de facilitar la aplicación de tarifas diferenciales a los distintos usuarios de los servicios públicos domiciliarios, para ayudar a seleccionar una determinada población objetivo entre la de menores recursos y para focalizar algunos programas sociales.

A finales de 1997 todavía no se había completado el proceso de estratificación aunque la fecha máxima para adoptarlo era el mes de junio de ese año. Al 2003, la estratificación había sido adoptada en la mayoría de municipios del país y se esperaba fuera uniforme para el cobro de todos los servicios públicos.

Esta diferenciación socioeconómica es el resultado de la clasificación de inmuebles residenciales a partir de sus características físicas y su entorno urbano o rural en 6 grupos que connotan las capacidades económicas de sus residentes.

Según el Departamento Nacional de Planeación, las personas que residen en los estratos 1, 2 y 3 por lo general cuentan con una baja capacidad de pago, por esta razón son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos. Por otro lado, las personas que residen en los estratos 5 y 6 por lo general cuentan con altos recursos económicos, por ende pagan sobrecostos sobre el valor de los servicios públicos que ayuda a subsidiar los de estratos bajos. Y quienes residen en el estrato 4 ni recibe subsidios ni paga sobrecostos, por esta razón se considera como la única población que paga un valor real por los servicios públicos.

¿Es buena la estratificación?

Aunque las ventajas de vivir en un país con estratos sociales sean escasas, es probable que sea un sistema que propicie mejor calidad de vida en un nación.  La estratificación le da la posibilidad a los colombianos de contar con la posibilidad de tener los mismos servicios públicos sin tener en cuenta el estrato donde vivan. Una personas estrato 6 puede adquirir televisión por cable, ya que cuenta con suficiente dinero para pagarlo.  Por su parte una personas estrato 1,2, o 3 accede al mismo servicio y le permite pagar a razón de que está subsidiada por los estratos altos y de esta forma sus bajos ingresos le dan la posibilidad de pagar este servicio.

Hay que dejar de lado la idea de que las zonas de estratos bajos de una ciudad no tienen calidad de vida. Actualmente muchas de las zonas de estratos bajos se han construido enmarcadas en la responsabilidad social, y por está razón han sido fiscalizadas por diferentes entidades para contar con todos los bienestares que necesita un grupo familiar.

Solidaridad o focalización

Las viviendas estrato cuatro pagan los servicios básicos a su costo real. En el caso de Bogotá constituyen el 10% de los hogares. Los estrato seis, por su parte, suman el 1,8% y los estrato cinco, el 2,7%.

Las viviendas estrato cuatro pagan los servicios básicos a su costo real. En el caso de Bogotá constituyen el 10% de los hogares. Los estrato seis, por su parte, suman el 1,8% y los estrato cinco, el 2,7%.

El dilema que surge alrededor de la estratificación centra su atención en que, si bien cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permite asignar subsidios y cobrar contribuciones, igual que quienes tienen más capacidad económica paguen más por los servicios públicos y contribuyan para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas, en cierto modo actúa como herramienta de diferenciación social.

Este sistema ha propiciado mayor segregación socio-espacial en las ciudades del país, haciendo cada vez más complejo el hecho de que las distintas clases converjan en un mismo espacio, lo que da paso a una marcación y segregación del territorio en todas sus dimensiones.

Este poder clasificatorio ha marcado la identidad de los colombianos, tanto que el estrato se ha convertido en un dato indispensable, incluso en la búsqueda de trabajo. Está tan ligado a nuestra cultura que es la forma predominante como los bogotanos y colombianos urbanos piensan el orden social en general, de ahí se resultan estratificando no las casas sino las personas.

Los lugares de estudio, los parques, la manera de hablar, los comportamientos y actitudes empieza a verse igualmente afectados por esta diferenciación social. Consuelo Uribe Mallarino, investigadora del tema, menciona: no es extraño escuchar, por ejemplo, en tono de reproche, expresiones como “¡Se le notó el estrato!”, para denunciar un comportamiento considerado vulgar o inadecuado.

En ocasiones  en Bogotá vasta con conocer en que barrio vive una personas para empezar a asumir una identidad de ella y posicionarla dentro de una escala. Desde entonces, Aunque en teoría la estratificación es para la vivienda, en la práctica los colombianos le añaden  una carga simbólica muy importante.

El fin de la estratificación

La ley de los estratos cuenta es de carácter nacional, hasta el momento tan solo el gobierno de Bogotá está planteando la discusión de entorno a la una propuesta de individualización de los subsidios y desmonte de la estratificación en el ámbito Distrital, por tanto es un proceso dispendioso. . El secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardila, aseguró que esa posibilidad ha tomado fuerza y que cuenta con el respaldo de los constructores, el ministerio de Vivienda y la ONU Hábitat.

Para Ardila, el principal inconveniente es la segregación, pues algunos ciudadanos no pueden acceder a “determinadas cosas” porque el área en la que vive es de estrato 1 o 2. También  que si el proceso no cambiará la ciudad y las zonas quedarían con un estrato fijo, por lo que sus habitantes quedarán estigmatizados al representar actitudes culturales o morales.

Sin dejar de lado la solidaridad con que fue fundada la iniciativa, no deja de tener deficiencias. Si bien, luego de transformar una zona a través de procesos de renovación y revitalización, las condiciones cambian, sube el estrato, pero no los ingresos de los habitantes lo que dificulta el pago en los servicios públicos.

En los respectivos espacios en donde se ha debatido el tema, se han puesto sobre la mesa propuestas como reubicar los hogares en sus respectivos estratos o ampliar la categoría a 9 estratos. De cualquier manera, se requiere un proceso jurídico, tecnológico e interinstitucional que puede extenderse. “De aquí a que llegamos allá hay un camino por recorrer”, mencionó Ardila, vocero de la Alcaldía de Bogotá en esta iniciativa.

El proyecto de Petro vs. Gobierno Nacional

Consecuente con el  proyecto de eliminación de estratos, el Alcalde Gustavo Petro, encaminó la iniciativa de construir casas en barrios estratos 6 de la ciudad. No obstante, Vargas Lleras, en diálogo con La Fm, calificó la iniciativa de “provocación” y “cortina de humo”.

De igual manera, señaló que la Administración de Bogotá “no ha dejado hacer nada”, al referirse a las obras para la capital del país. Precisamente este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos entregará en Bogotá la casa número 75.000, dentro del programa Cien Mil Viviendas Gratis. 

Los desacuerdos entre el Gobierno Nacional y el alcalde Petro vienen desde hace meses, cuando el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, demandó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá por considerarlo irregular.

 Así mismo, han tenido enfrentamientos por el número de viviendas de interés prioritario (VIP) que se han construido en la capital.

 Mientras Petro dijo que se han construido más de 2.000 de estas casas, el ministro Henao señaló que estas fueron gestionadas en la Administración anterior.

La existencia de esta nomenclatura oficial para evidenciar la diferencia social, es un sistema de linaje aceptado por todos y organizado por el Estado. En todas partes del mundo hay estructuras de clases que condicionan las relaciones y forma de pensar de la gente.

Lo ideal sería desmontar la estratificación de las viviendas  e identificar formas de focalizar subsidios acordes con los habitantes y no con el lugar donde vive. Mientras tanto los colombianos seguiremos identificarnos con el número del uno al seis, que más que estratificarnos, está creando divisiones socio-culturales imposibles de eliminar.

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