Porque no vemos cine colombiano

daniel3

Por: Daniel Paez P.

En un país como el nuestro, donde cada día se realizan encuestas, estudios e investigaciones exhaustivas, hasta para averiguar de qué color es la piel de Dios, resulta insólito que nunca nos hayan preguntado ¿Porqué no vamos a ver cine colombiano?

Los argumentos y respuestas son múltiples y varían según el estrato y el ego de los panelistas o gurús del séptimo arte que pululan por doquier.

  • Que la gente esta aburrida de tanto plomo, prepagos y madrazos de las películas colombianas.
  • Que siempre aparecen en pantalla los mismos con las mismas.
  • Que las películas colombianas no son malas sino perversas.
  • Que lo que estamos haciendo es televisión en formato de cine.
  • Que no tenemos un cine verdaderamente colombiano.
  • Que las boletas de entrada a cine son muy costosas.
  • Que los encuadres, composiciones, movimientos de cámara o las actuaciones son francamente infames dicen los más conocedores.

Y como estas mil y una opiniones podríamos escuchar en cualquier conversación de críticos, intelectuales, “sabiondos” o gente del común y corriente que en el clásico y tan cacareado boca a boca se deleitan con un tema que al grueso del público no trasnocha.

Pero las cifras son contundentes, si bien es cierto, que hemos crecido mucho en el número de películas rodadas por año y pasamos de estrenar  5 películas colombianas en el año 2003, 13 en 2008, 23 en 2012 y luego bajar a 16 hasta octubre del 2014, para un promedio de  12 películas por año. Evidentemente estamos en pañales frente a las 170 películas extranjeras estrenadas en el 2003. 187 en 2008, 190 en 2012 y 224 cintas foráneas en el 2013. Y aunque hay películas colombianas que han logrado más del millón de espectadores, millón y medio, incluso, pues también las hay que han hecho 4.500 y hasta menos de mil espectadores. A pesar de que curiosamente el precio de las boletas  ha descendido de $8700 en el año 2007 a $8000 en 2011 hasta los $5000 o $7000 que cuesta ahora.

El promedio de espectadores para una película colombiana es de 96.000 en un mercado donde tan solo 20 películas concentran el 80% del público. El panorama es muy poco alentador para nuestro cine, competir con el gran monstruo del norte es imposible a pesar de que Hollywood no es el  que más cine produce, ya que esta  muy por debajo de las 1200 películas anuales que hace la India o las 787 de Nigeria pero son ellos quienes conocen, tienen los recursos y dominan el mercado en América con un Star System  bien posicionados. Algo habrá que hacer para que el gran público colombiano entienda que no puede ponerse las mismas gafas para ver una película de Hollywood hecha con 150 o 200 millones de dólares frente a una película colombiana hecha  máximo con  1 millón de dólares, aunque no falta el irreverente que dice que el verdadero problema  es de egos  porque en la producción audiovisual colombiana hay  más estrellas que en el cielo y más dioses que en el Olimpo y por eso no hacemos un cine que realmente le guste a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s